Marvin Morales

Mucha gente dice que quiere cultivar plantas en casa pero tiene un problema: no hay espacio con luz.

Ver también: 7 plantas que purifican el aire

Pues si crees que esto es un problema, que sepas que ya no. Hay plantas ideales para crecer a la sombra. Y son tan bonitas como cualquier otra. Hemos separado algunas de estas especies para que puedas decorar tu casa y darle más vida. ¡compruébalo!

Café de salón (Aglaonema commutatum)

El género Aglaonema cuenta con unas 50 especies y muchas variedades que pueden cultivarse en interior. Se caracterizan por su textura herbácea. Sus hojas son grandes, glabras, coriáceas, gruesas y casi siempre verdes, pero con manchas de otros colores.

Su follaje es de estilo exuberante y tropical, más o menos compacto. Para que crezca y se desarrolle bien, es importante que se cultive en lugares que estén siempre a la sombra. La luz debe ser difusa. También es necesario que el sustrato sea rico en materia orgánica, drenable y que el riego se realice con regularidad.

Foto: es.hortipedia.com

Diefenbachia (dieffenbachia amoena)

Se la conoce popularmente como comedo-nuém-pode y, como la mayoría de la gente sabe, está indicada para quienes desean conjurar el mal de ojo, ya que absorbe las energías negativas de las personas malintencionadas. Planta ornamental, es muy utilizada y se compone de hojas grandes y brillantes con manchas estriadas blancas o amarillas.

Debe cultivarse en semisombra o sombra, en suelo rico en materia orgánica y con riegos regulares. Son preciosas y quedan bien tanto en exterior como en interior o en arriates y macizos. Quedan muy bien en macetas. Conviene recordar que, al ser muy tóxica, hay que tener cuidado con los niños y los animales.

Foto: phytoimages.siu.edu

Joya amazónica (Alocasia amazonica)

Se trata de una especie herbácea perenne con rizomas que pueden alcanzar hasta 01 metro de altura y 0,65 cm de diámetro. Sus hojas son coriáceas, en forma de corazón y con bordes dentados en ondulaciones. La parte superior de las hojas es de color verde oscuro con grandes venas blanquecinas bien marcadas.

Ver también: Una universidad desarrolla platos desechables hechos con hojas

El suelo para recibir a esta especie debe ser rico en materia orgánica, suelto y permeable. Para interiores, se recomienda su cultivo cerca de ventanas o donde pueda recibir al menos un poco de luz. No necesita luz solar directa, pero sí cierta luminosidad.

Foto: caribbean-plants.com

Calathea pluma de pavo real (Calathea makoyana)

Originaria de las selvas tropicales de América, es ideal para ese rincón del jardín que no recibe sol y siempre está húmedo. Pero también es una planta que se adapta muy bien a balcones e interiores. Su follaje tiene colores contrastados y diseños perfectos. Sus hojas son redondeadas, de color verde claro con gruesas rayas verde oscuro desde el centro hasta el final de la hoja.

Si se colocan de cara al sol, muestran claramente una textura ajedrezada. La parte posterior tiene un tinte rojizo, lo que resulta en un bonito efecto. Para que se desarrolle de forma saludable es necesario que esté siempre en un ambiente sombreado, con sólo luz solar indirecta. También es importante una buena humedad en el aire. En cuanto al sustrato, debe estar siempre húmedo, pero nunca empapado. Es una plantaDespués del invierno, es necesario podar para eliminar las hojas quemadas por el frío.

Foto: jardimcor.com

Philodendron Brasil (epipremnum Brasil)

Se trata de una planta herbácea tropical con follaje de colores vivos y contrastados. El nombre "Brasil" hace referencia al verde y amarillo de la bandera brasileña. Las hojas son ovadas y cordiformes, brillantes, coriáceas, de color verde oscuro con el centro verde lima.

Es ideal para plantar en macetas o en cestas colgantes, adornando interiores bien iluminados. También puede plantarse en parterres, a veces como revestimiento de media sombra. No requiere mucho mantenimiento. Necesita un suelo fértil, rico en materia orgánica y regado con frecuencia. Debe cultivarse a media sombra o con luz difusa.

Foto: flickriver.com/photos/karlgercens

Corazones entrelazados (ceropegia woodii)

Esta enredadera colgante es muy delicada y tiene un tallo largo y violáceo que puede alcanzar de 2 a 4 metros de longitud. Sus hojas son suculentas, opuestas, de color verde musgo, con un jaspeado plateado en el haz, violáceo en el envés y en forma de corazón.

La floración se distribuye durante los meses cálidos. La planta puede utilizarse en la decoración de ambientes interiores o balcones. Si se cultiva en grupos de cinco o más plántulas, adquieren un protagonismo especial. No tolera el caluroso sol del mediodía, por lo que debe protegerse en esta época. Debe cultivarse a media sombra o con luz difusa, en un sustrato ligero y drenable, rico en materia orgánica y regado a intervalos regulares.intervalos regulares.

Foto: sedumphotos.net

También hay otras especies que pertenecen a esta categoría de plantas de sombra, como: Hoya carnosa (Flor de cera); Anthurium Clarinervium (Anthurium Clarinervium); Columneia Twister (Columea Twister); Aeschynanthus Marmoratus (Columea Marmorata); Hera Helix (Hera-Tricolor); entre otras.

Ahora que ya conoces varias especies que se pueden cultivar a la sombra, ya no hay excusas para no tener plantas en casa. Así que, ¡pon los pies en la tierra!




Marvin Morales
Marvin Morales
Jeremy Cruz es un horticultor y paisajista experimentado apasionado por todas las cosas verdes y hermosas. Con una licenciatura en Horticultura de una prestigiosa universidad, Jeremy ha pasado su carrera explorando las maravillas de la vida vegetal y perfeccionando su experiencia en el diseño de paisajes.Después de haber trabajado en la industria durante más de una década, Jeremy ha acumulado una gran cantidad de conocimientos en técnicas de jardinería, selección de plantas y prácticas de jardinería sostenible. Su profundo conocimiento de los diferentes climas y tipos de suelo le permite ofrecer consejos y recomendaciones personalizados a jardineros y paisajistas de todo el mundo.El amor de Jeremy por la jardinería se extiende más allá de su vida profesional. En su tiempo libre, se le puede encontrar cuidando su propio jardín exuberante, experimentando con nuevas técnicas de plantación y cultivando una vibrante variedad de flores, vegetales y árboles. Él cree que conectarse con la naturaleza a través de la jardinería no solo es un pasatiempo gratificante, sino también una forma de contribuir a un medio ambiente más saludable y sostenible.Como autor del blog en el sitio web de Marvin Morales, Jeremy tiene como objetivo compartir su gran experiencia e inspirar a los lectores a crear impresionantes jardines y paisajes propios. A través de sus artículos informativos y atractivos, brinda consejos prácticos, guías detalladas y recomendaciones de productos para ayudar tanto a los jardineros principiantes como a los experimentados.transformar sus espacios al aire libre en paraísos de belleza natural.Cuando no está ocupado escribiendo o trabajando en el jardín, Jeremy disfruta explorando los jardines botánicos de todo el mundo, asistiendo a conferencias sobre horticultura y colaborando con otros entusiastas de la jardinería. Su entusiasmo y dedicación a su oficio lo convierten en una voz confiable y autorizada en la industria del diseño de jardines y paisajes.