Marvin Morales

En el huerto, algunas especies crecen más fuertes cuando se cultivan juntas, mientras que otras deben mantenerse separadas. Este antiguo conocimiento ha sido utilizado por los agricultores desde la antigüedad para mejorar el proceso de crecimiento de las plantas, haciéndolas más sanas y desarrolladas.

El llamado " plantas beneficiosas " o " plantas de compañía " son cultivos que se ayudan mutuamente a utilizar mejor el agua, la cubierta vegetal, la luz y los nutrientes. A diferencia de las plantas antagonistas, se aprovechan de los efectos alelopáticos provocados por la otra.

En este post, hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre las plantas que se pueden -o no- plantar juntas en el jardín. ¡Échale un vistazo!

Plantas acompañantes y antagonistas

Tener un huerto en casa o en un piso es la garantía de consumir verduras y especias frescas y ecológicas, además de disfrutar de agradables momentos cuidando de las plantas. Pero, para que el cultivo tenga éxito, no basta con separar un espacio de tierra y hacer la plantación de cualquier manera.

Las plantas de compañía son aquellas que crecen mejor en compañía de otras. Imagen: Kenan Kitchen

Al igual que las personas, que se llevan bien con unos individuos y prefieren alejarse de otros, las plantas también tienen sus preferencias y se desarrollan mejor cuando se combinan con determinadas especies -las llamadas plantas compañeras- o se ven perjudicadas por la proximidad de otras -las plantas antagonistas-.

Conocer las mejores y peores combinaciones no sólo es ventajoso para las hortalizas, sino también para el jardinero, ya que las plantas se fortalecen y protegen juntas, ahorrando trabajo al cuidador.

Ver también: Aumentar las especias de la línea Gourmet

Jardín en armonía

Hay varios factores que pueden hacer que dos plantas combinen a la perfección en el jardín. Una especie alta, por ejemplo, es una hermosa compañera para otra que no puede recibir la luz directa del sol, ya que la protege con su sombra.

Las plantas también atraen a los insectos que se alimentan de las plagas que afectan a otras plantas y ayudan así a prevenir los ataques.

Las especias y hortalizas con los mismos requisitos de luz, agua y época de plantación casi siempre pueden considerarse plantas de compañía.

En antagónico Por otro lado, pueden ser especies de la misma familia que compiten por los nutrientes; o dos plantas susceptibles a una determinada plaga: cuando una de ellas es atacada, acaba favoreciendo la infestación de la otra.

La susceptibilidad al ataque de plagas es uno de los factores para no cultivar juntas algunas especies. Imagen: Markus Spiske

A alelopatía es otro factor que puede hacer que dos especies se lleven bien o mal. A pesar de lo difícil del nombre, el concepto no es tan complicado: las plantas, como todos los organismos, liberan sustancias químicas cuando llevan a cabo procesos metabólicos.

Algunas de estas sustancias -los llamados metabolitos secundarios- pueden afectar a los organismos circundantes tanto positivamente, favoreciendo el crecimiento, como negativamente, inhibiendo la germinación de las semillas.

¿Qué plantar juntos en el jardín?

Conozca algunas plantas que sólo tienen que ganar cuando se cultivan juntas y potencian su producción. Son:

Albahaca y tomate: Además de tener características de cultivo similares -les gusta el sol y el agua abundante-, el aroma de la albahaca aleja las plagas y los insectos de los tomates.

Lo mejor es plantar la especia al principio y al final de las hileras de tomates. Haz clic aquí para aprender a cultivar albahaca.

El aroma de la albahaca aleja plagas e insectos de los tomates Imagen: Markus Spiske

Laurel y romero: Como su nombre indica, el romero rastrero crece pegado al suelo y tiene raíces poco profundas, mientras que el laurel crece hacia arriba y tiene raíces profundas. Pueden plantarse juntos para ahorrar espacio, sin que uno estorbe al otro.

Lechuga y zanahorias: al igual que el laurel y el romero rastrero, no compiten por el espacio: mientras que las raíces de la zanahoria son profundas, las de la lechuga son menos profundas.

Las propiedades alelopáticas compatibles también favorecen el cultivo combinado de ambas plantas.

Apuesta por cultivar lechugas (hojas) y zanahorias (raíces) juntas, una combinación clásica para la jardinería doméstica. Imagen: Brad Stallcup

Romero, salvia y tomillo: Dado que requieren los mismos cuidados, las tres van muy bien juntas y pueden plantarse tanto en parterres como en macetas.

  • Lea también: Los 15 PANC más comunes para cultivar en casa

Vigilar las plantas antagonistas

Para garantizar el éxito de su huerto, es mejor mantener estas especies bien alejadas unas de otras. Vea cuáles son:

Fresa y tomate, patata, pepino o berenjena: Debido a que es muy frágil y susceptible al ataque de plagas, la fresa no debe plantarse junto a tomates, patatas, pepinos y berenjenas, que son atractivos para hongos como el Verticillium La plaga empieza afectando a las hojas de la fresa y puede hacer que perezca.

Cebolletas y nirá: Las dos hierbas pertenecen a la misma familia -las amarilidáceas- y son muy susceptibles al ataque de los pulgones. Es mejor mantenerlas separadas, ya que si una está infestada, la otra también se verá afectada. Haga clic aquí y aprenda a plantar cebollino.

Las fresas no deben plantarse junto a tomates, patatas y pepinos.

Plantas que deben cultivarse solas

Algunas especies deben mantenerse aisladas. A chile es una de ellas: como consume muchos nutrientes del suelo, acaba perjudicando al resto de plantas. Además, si no recibe los cuidados adecuados, puede atraer a un gran número de plagas que, al final, atacan al resto del jardín.

A perejil es otro al que no le gusta mucho mezclarse. Libera metabolitos secundarios que pueden dañar el aspecto de sus vecinos. menta Esta planta, estupenda para repeler plagas, tiene raíces agresivas que acaban matando a las especies circundantes.

Ver también: Planta colibrí: cómo cuidar, decorar y hacer semilleros

Consejos para la plantación conjunta

La plantación conjunta tiene varias ventajas, como la diversificación del entorno, una mayor productividad por superficie plantada, el equilibrio de nutrientes, el aumento de la humedad y la reducción de la erosión del suelo. Consulte algunos consejos para la gestión del huerto:

  • Elija plantas de diferentes sabores y colores a la misma zona o lecho, así confundes a los insectos y reduces los ataques a los cultivos;
  • Para que los cultivos conjuntos no compitan por la luz, invierta en especies de diferentes ciclos;
  • Las plantas de raíces profundas, medias y superficiales se dan muy bien cuando se cultivan juntas.
  • Cultivar demasiadas especies en la misma zona puede provocar la asfixia de las plantas;
  • Macetas y jardineras autorriego son ideales para los cultivos intercalados, ya que proporcionan la cantidad de agua necesaria para el crecimiento de las especies.

Con estos consejos prácticos, permitirás que tus cultivos aprovechen todo su potencial para prosperar. Utiliza todos tus conocimientos sobre plantas amigas y enemigas y ¡manos a la obra!

Visite el sitio web de Plantei, el mayor centro de jardinería en línea del país Consulte los mejores productos para su jardín: semillas, sustratos, macetas, abonos y mucho más ¡Disfrute!




Marvin Morales
Marvin Morales
Jeremy Cruz es un horticultor y paisajista experimentado apasionado por todas las cosas verdes y hermosas. Con una licenciatura en Horticultura de una prestigiosa universidad, Jeremy ha pasado su carrera explorando las maravillas de la vida vegetal y perfeccionando su experiencia en el diseño de paisajes.Después de haber trabajado en la industria durante más de una década, Jeremy ha acumulado una gran cantidad de conocimientos en técnicas de jardinería, selección de plantas y prácticas de jardinería sostenible. Su profundo conocimiento de los diferentes climas y tipos de suelo le permite ofrecer consejos y recomendaciones personalizados a jardineros y paisajistas de todo el mundo.El amor de Jeremy por la jardinería se extiende más allá de su vida profesional. En su tiempo libre, se le puede encontrar cuidando su propio jardín exuberante, experimentando con nuevas técnicas de plantación y cultivando una vibrante variedad de flores, vegetales y árboles. Él cree que conectarse con la naturaleza a través de la jardinería no solo es un pasatiempo gratificante, sino también una forma de contribuir a un medio ambiente más saludable y sostenible.Como autor del blog en el sitio web de Marvin Morales, Jeremy tiene como objetivo compartir su gran experiencia e inspirar a los lectores a crear impresionantes jardines y paisajes propios. A través de sus artículos informativos y atractivos, brinda consejos prácticos, guías detalladas y recomendaciones de productos para ayudar tanto a los jardineros principiantes como a los experimentados.transformar sus espacios al aire libre en paraísos de belleza natural.Cuando no está ocupado escribiendo o trabajando en el jardín, Jeremy disfruta explorando los jardines botánicos de todo el mundo, asistiendo a conferencias sobre horticultura y colaborando con otros entusiastas de la jardinería. Su entusiasmo y dedicación a su oficio lo convierten en una voz confiable y autorizada en la industria del diseño de jardines y paisajes.