Marvin Morales

Al plantar especias en las farolas de São Paulo, el colectivo Escala Humana anima a la gente a cuidar la naturaleza e interactuar con la ciudad.

En medio de los edificios comerciales y el trasiego de coches de la Avenida Paulista, en São Paulo, un pequeño huerto adosado al poste de la esquina de la Rua Maria Figueiredo y la famosa avenida pasa casi desapercibido para quienes caminan con prisa por el lugar. Denominada Poste Parade, la intervención es fruto de una iniciativa del colectivo Escala Humana, que esparció especias y verduras por más de 100 metros cuadrados.polos de la ciudad en un intento de traer un poco de Naturaleza a la grisácea São Paulo.

Las preguntas sobre la relación entre la ciudad y sus habitantes fueron las principales motivaciones para la creación del proyecto. "Teníamos algunas preocupaciones sobre São Paulo. Queríamos entender por qué la gente no se siente parte de la ciudad y cómo podemos generar este sentido de pertenencia", explica Dayana Araújo, miembro del colectivo. El grupo vio que los huertos serían una buenaforma de hacer la ciudad más agradable y bella aprovechando las estructuras existentes, al fin y al cabo, fomentan el cuidado de la Naturaleza y el reparto de resultados entre los residentes.

Poste Parade comenzó en 2014, año en el que algunos miembros del colectivo participaron en un proyecto que une a jóvenes interesados en cambiar la ciudad y fomenta la creación de acciones transformadoras. Tras expediciones por São Paulo, conversaciones con vecinos y mucha investigación, decidieron que, por practicidad, la mejor opción era fijar los jardines en postes. "Están por todas partes, tienenforma similar y permiten fijar las verduras a la altura de los ojos", dice Dayana.

Las especias, compradas con dinero de los miembros del colectivo, se plantan en soportes hechos con bolsas de mercado reutilizadas, lo que hace que la composición sea aún más colorida y sostenible. El primer huerto se instaló en el poste de la Rua Maria Figueiredo y luego el modelo se reprodujo para otros postes repartidos por la ciudad.

Ver también: Especie vegetal perfecta para tener en un lugar sin sol

Dayana cuenta que, la mayoría de las veces, los puestos son "adoptados" por personas que viven cerca. Se toman el tiempo de regar las plantitas de albahaca, menta, orégano, perejil y muchas otras especies. Poco a poco, las hojas son cosechadas por quienes viven en la zona o por quienes pasan por la calle para utilizarlas en la cocina. Junto con las plantas, la gente se lleva algunas poesíasdejados por el grupo y se les anima a sustituirlos por otros nuevos.

Aunque Dayana afirma que, mientras haya postes, cualquier calle puede acoger el proyecto, el grupo tiene cierto cuidado a la hora de elegir los lugares donde se fijarán los huertos: "Los postes no pueden estar agrietados ni tener cables eléctricos sueltos", explica.

Ver también: Huertos: aprenda a hacerlos

También revela que el ejercicio de plantar en este tipo de estructuras requiere desprendimiento: las inclemencias del tiempo, como el viento y la lluvia, pueden estropear o derribar los huertos. Además, nada impide que alguien se lleve las especias y las verduras.

"Las intervenciones son efímeras, así que no hay forma de saber cuántas hay en este momento, pero incluso a corto plazo despiertan la mirada de la gente sobre la ciudad", explica Dayana.

Texto - Marina Gabai

Es una tendencia que podría ponerse de moda, ¿eh?

Qué te parece la idea, deja tu comentario!!! 😉 .




Marvin Morales
Marvin Morales
Jeremy Cruz es un horticultor y paisajista experimentado apasionado por todas las cosas verdes y hermosas. Con una licenciatura en Horticultura de una prestigiosa universidad, Jeremy ha pasado su carrera explorando las maravillas de la vida vegetal y perfeccionando su experiencia en el diseño de paisajes.Después de haber trabajado en la industria durante más de una década, Jeremy ha acumulado una gran cantidad de conocimientos en técnicas de jardinería, selección de plantas y prácticas de jardinería sostenible. Su profundo conocimiento de los diferentes climas y tipos de suelo le permite ofrecer consejos y recomendaciones personalizados a jardineros y paisajistas de todo el mundo.El amor de Jeremy por la jardinería se extiende más allá de su vida profesional. En su tiempo libre, se le puede encontrar cuidando su propio jardín exuberante, experimentando con nuevas técnicas de plantación y cultivando una vibrante variedad de flores, vegetales y árboles. Él cree que conectarse con la naturaleza a través de la jardinería no solo es un pasatiempo gratificante, sino también una forma de contribuir a un medio ambiente más saludable y sostenible.Como autor del blog en el sitio web de Marvin Morales, Jeremy tiene como objetivo compartir su gran experiencia e inspirar a los lectores a crear impresionantes jardines y paisajes propios. A través de sus artículos informativos y atractivos, brinda consejos prácticos, guías detalladas y recomendaciones de productos para ayudar tanto a los jardineros principiantes como a los experimentados.transformar sus espacios al aire libre en paraísos de belleza natural.Cuando no está ocupado escribiendo o trabajando en el jardín, Jeremy disfruta explorando los jardines botánicos de todo el mundo, asistiendo a conferencias sobre horticultura y colaborando con otros entusiastas de la jardinería. Su entusiasmo y dedicación a su oficio lo convierten en una voz confiable y autorizada en la industria del diseño de jardines y paisajes.