Marvin Morales

Género Cítricos pertenece a la familia Rutaceae orden Sapindales y los ejemplos más comunes de frutas son naranjas (laurel, pera, lima, da terra, hamlin, etc.), la limones (tahitiano, gallego, rosa o clavo, siciliano, etc.) y el mandarinas (Hay cientos de variedades, incluso plantas ornamentales.

En Brasil, son muy utilizados en el cultivo doméstico, ya sea directamente en el suelo, en huertos y patios traseros o en macetas. Aunque son fáciles de cultivar, los cítricos también son muy susceptibles a las plagas.

Para explicarte más sobre las enfermedades más comunes de los frutales y cómo solucionarlas, hemos invitado a Daniel Barreto, biólogo del Centro de Jardinería Plantei. ¡Echa un vistazo a la entrevista al completo!

Cítricos

La principal característica de los cítricos es su sabor ácido y muy ácido, que procede de la alta concentración de ácido ascórbico.

Son sabores maravillosos que se utilizan en zumos, ensaladas, platos salados y dulces, además de ser ingredientes clave para diversos tipos de bebidas.

Además de ser una gran fuente de vitaminas, también son muy importantes desde el punto de vista medicinal, ya que se utilizan para infusiones que ayudan a combatir las infecciones.

Los ataques de hormigas dañan las hortalizas y los árboles frutales.

"Los cítricos, en general, son fáciles de cultivar en casi todo Brasil. No requieren mucho conocimiento por parte del cultivador y producen rápidamente, debido a su propagación por injerto. Sin embargo, cuando se trata de plagas no deseadas, es un género muy atractivo para muchas de ellas y terminan por quitarle la paz a cualquier loco de las plantas", dice Daniel.

El biólogo explica que los principales responsables de las enfermedades en los cítricos son pulgones, trips, mosca negra, ácaros, orugas de la fruta y cochinillas y advierte del impacto de la acción, ya que pueden trasladarse a otros cultivos cercanos.

1 - Pulgón

El pulgón negro ( Toxoptera Citricida ) y el pulgón verde ( Aphis Spiraecola ) son los principales causantes de la fumagina, un hongo procedente de los excrementos de los pulgones.

Dejan las hojas con una especie de polvo negro que cubre sobre todo el envés e impide una buena fotosíntesis. Además, provocan la deformación de las hojas y secan las ramas de arriba abajo, lo que se traduce en una mala formación de los frutos.

Además de perjudicar el desarrollo vegetativo de la planta, son transmisores de la Virus de la Tristeza de cítricos, de gran importancia en el mundo por su cultivo.

Los principales síntomas de este virus son la parálisis del desarrollo de la planta (enanismo), surcos en las ramas, amarilleamiento intenso de las hojas, frutos pequeños y duros.

2 - Trips

Este insecto es uno de los principales enemigos de los productores comerciales de cítricos.

Su preferencia es atacan a los nuevos brotes de la parte vegetativa de la planta Aunque no provoca cambios en el sabor ni en el tamaño de la fruta donde pica, sí forma un anillo de color grisáceo en la parte superior de la fruta.

Esta acción hace que el aspecto sea menos agradable para el cliente final que, la mayoría de las veces, no elegirá esta fruta troceada si se vende in natura .

Los frutales cultivados en maceta requieren aún más cuidados que los cultivados directamente en el suelo. Imágenes: Plantei Garden Center.

3 - Mosca negra

La mosca negra, al igual que el pulgón, causa el tizón de las hojas -un hongo polvoriento negro- debido a sus voluminosos excrementos, muy azucarados, que también pueden atraer hormigas al árbol.

"Conviene recordar que, en el caso de la mosca negra, se trata de un daño secundario. El primer daño sería la picadura y succión de savia, provocando el agotamiento (debilitamiento) de la planta. Para solucionar este problema, utilice las trampas adhesivas amarillas, ¡que son el enemigo número uno de esta pequeña plaga!", explica Daniel Barreto.

4 - Ácaros

De ahí proceden la mayoría de las manchas no deseadas en las hojas y los frutos de los cítricos.

En general, los ataques de ácaros son más difíciles de detectar porque son casi invisibles a simple vista, sobre todo en las primeras fases.

Daniel advierte: "Este grupito, la mayoría de las veces, no ataca solo. Al fin y al cabo, tiene cientos de especies diferentes en su clase, que es la de los arácnidos, y el tamaño medio oscila entre 0,15 y 0,80 cm".

  • Ácaros blancos

Los ácaros blancos son los más comunes y dañinos para los cítricos. Su saliva es tóxica y porque se alimentan de brotes jóvenes o frutos, contaminan los cítricos dejando marcas totalmente visibles Algunos ejemplos: deformidad de las hojas, bordes vueltos hacia abajo, ennegrecimiento y hojas rizadas o arrugadas.

Los síntomas son aún más fáciles de detectar observando la fruta. A cáscara gris que, en algunos casos, cubre toda la piel del limón rosado o aparece en partes de la calabaza es uno de los síntomas.

  • Ácaro de la yema

Este ácaro es el responsable de las hojas superbrotadas y los frutos deformes que aparecen de repente en los cítricos.

Atacan las yemas -los puntos de las ramas que dan lugar a nuevas hojas o frutos- necrosando el lugar afectado e induciendo el fenómeno mencionado.

  • Ácaros tetrácnidos

Son diferentes sólo porque pertenecen a otro género, pero causan mucho daño, tanto en la producción para consumo propio como comercialmente.

Hay tres tipos: araña roja, araña roja mexicana y araña roja de Texas El ácaro de la salicaria es conocido por ser el autor de todas esas ramas de tus cítricos que se secan de repente en lugares aleatorios de la planta. En casos más extremos, toda la planta acaba secándose.

O ácaro texano es responsable de esos pequeños puntos amarillos que aparecen en las hojas de los cítricos, seguidos de hojas más opacas, necrosis o incluso caídas.

O Ácaro mexicano Los síntomas son que los bordes de las hojas se vuelven hacia abajo, mientras que la parte superior muestra marcas decoloradas, seguidas de necrosis o incluso caída.

"Utilice peróxido de hidrógeno y bifentrina para solucionar las enfermedades de los frutales causadas por ácaros. Estos productos son enemigos de primera línea cuando se trata de ácaros", sugiere el biólogo.

5 - Cochinillas

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con puntitos blancos caminando sobre las hojas de sus cítricos en el huerto o en el jarrón?

Son las plagas más fáciles de detectar, ya que su color destaca entre el verde y llama la atención de cualquier aficionado a las plantas. En algunos casos, permanecen inmóviles y presentan una coloración más oscura.

En general, las cochinillas son perjudiciales para el crecimiento vegetativo de los cítricos y también para la fruta. "Entre ellas mencionaremos la Orthezia, cochinilla de la harina, parlatoria de los cítricos y cochinilla del gorrión Todos ellos pueden provocar síntomas como el marchitamiento de la planta, palidez de las hojas, ramas secas, manchas amarillentas y hojas marchitas, que pueden llevar a la muerte de la planta en los casos más graves", explica Daniel.

Ver también: ¿Qué son los abonos orgánicos y minerales?

Un factor muy cómodo para las cochinillas es la humedad del aire constante y relativamente alta, la mala ventilación y la falta de luz solar directa. Preste atención a estos puntos para evitar sorpresas indeseadas en sus bayas.

Daniel Barreto destaca importantes recomendaciones para evitarlas: "No riegue las hojas de sus cítricos. A pesar de la sensación de refrescarlas, estará acondicionando un ambiente ideal para las cochinillas. Riegue sólo la tierra".

Ver también: Ficus Lyrata: cómo cuidar esta planta

Cuidado de los árboles frutales

¿Le ha gustado conocer las enfermedades de los árboles frutales? Los cuidados diarios influyen directamente en el crecimiento de las plántulas, su desarrollo, floración, cosecha e incluso en el sabor de la fruta.

Siga aprendiendo aquí en el blog de Plantei y tenga un huerto más sano y productivo en casa. consulte:

  • Huerto en maceta: monta tu huerto frutal
  • Plantar árboles frutales: guía para principiantes
  • Cómo podar árboles frutales



Marvin Morales
Marvin Morales
Jeremy Cruz es un horticultor y paisajista experimentado apasionado por todas las cosas verdes y hermosas. Con una licenciatura en Horticultura de una prestigiosa universidad, Jeremy ha pasado su carrera explorando las maravillas de la vida vegetal y perfeccionando su experiencia en el diseño de paisajes.Después de haber trabajado en la industria durante más de una década, Jeremy ha acumulado una gran cantidad de conocimientos en técnicas de jardinería, selección de plantas y prácticas de jardinería sostenible. Su profundo conocimiento de los diferentes climas y tipos de suelo le permite ofrecer consejos y recomendaciones personalizados a jardineros y paisajistas de todo el mundo.El amor de Jeremy por la jardinería se extiende más allá de su vida profesional. En su tiempo libre, se le puede encontrar cuidando su propio jardín exuberante, experimentando con nuevas técnicas de plantación y cultivando una vibrante variedad de flores, vegetales y árboles. Él cree que conectarse con la naturaleza a través de la jardinería no solo es un pasatiempo gratificante, sino también una forma de contribuir a un medio ambiente más saludable y sostenible.Como autor del blog en el sitio web de Marvin Morales, Jeremy tiene como objetivo compartir su gran experiencia e inspirar a los lectores a crear impresionantes jardines y paisajes propios. A través de sus artículos informativos y atractivos, brinda consejos prácticos, guías detalladas y recomendaciones de productos para ayudar tanto a los jardineros principiantes como a los experimentados.transformar sus espacios al aire libre en paraísos de belleza natural.Cuando no está ocupado escribiendo o trabajando en el jardín, Jeremy disfruta explorando los jardines botánicos de todo el mundo, asistiendo a conferencias sobre horticultura y colaborando con otros entusiastas de la jardinería. Su entusiasmo y dedicación a su oficio lo convierten en una voz confiable y autorizada en la industria del diseño de jardines y paisajes.