Marvin Morales

Hace unos meses publicamos aquí en nuestro blog un artículo sobre plantas tóxicas que muchas veces tenemos en casa y que ni siquiera sabemos el daño que pueden hacer a animales y niños.

La seguridad de nuestros hijos y mascotas es un asunto muy serio que debe respetarse.

Con esto en mente, hemos separado algunas especies de plantas ornamentales no tóxicas que embellecen nuestro hogar (¡o cualquier entorno que desee) sin suponer un alto riesgo para la salud humana y animal!

1 - Capuchina (Tropaeolum majus)

La hermosa capuchina es una planta rastrera que se propaga con gran facilidad, convirtiendo cualquier parterre o maceta en una hermosa zona llena de color. Una auténtica explosión de hojas y flores.

Esta simpática plantita debe cultivarse a pleno sol, por lo que puede habitar en los más diversos tipos de entornos, como patios traseros, balcones y terrazas.

Una curiosidad súper interesante sobre la capuchina es que todas sus partes son comestibles: hojas, flores y semillas.

Las flores pueden ser amarillas, rojas, naranjas o, en algunos casos, incluso rosas.

2 - Lavanda (Lavandula dentata)

Esta hermosa y apreciada planta crece muy bien en nuestro clima, floreciendo la mayor parte del año.

Cabe recordar que esta especie es diferente de la L. officinalis (inglés) que necesita gran altitud para florecer.

A esta planta le gusta crecer en suelos arenosos y a pleno sol (haga clic aquí para ver más consejos). Puede cultivarla en arriates, macetas o incluso en jardineras.

Las ramitas en flor se pueden utilizar para fumar o en bolsitas perfumadas.

3 - Violeta olorosa (Viola odorata)

Esta simpática planta rastrera tiene pequeñas flores moradas como principal elemento decorativo.

Es una especie muy utilizada para decorar macetas, parterres y jardineras.

Además, sus hojas se utilizan para cocinar ensaladas. La violeta perfumada puede cultivarse a pleno sol o a media sombra.

4 - Pensamiento (Viola x wittrockiana)

Esta preciosa planta tiene una gran variedad de colores de flores, lo que la hace aún más encantadora y especial, razón por la que se utiliza a menudo en jardines verticales.

La planta crece mejor cuando se planta a media sombra, protegida del sol fuerte y alcanza unos 20 cm de altura. Haga clic aquí y vea el paso a paso para cultivarla.

Sus coloridas flores se utilizan en la cocina, dando un toque suave a dulces y ensaladas.

5 - Incienso/mirra (Iboza riparia)

Este arbusto erguido tiene numerosas inflorescencias con flores muy pequeñas, que se forman en el período invernal. La planta puede cultivarse aislada o incluso en grupos.

Esta especie alcanza de 1,2 a 1,6 metros de altura, por lo que necesita un espacio mayor que las otras plantas aquí mencionadas.

Ver también: Dieta vegetal: qué es, beneficios y cómo adoptarla

La mirra debe cultivarse en pleno sol por lo que no se recomienda cultivarlas en interior.

No se utiliza mucho en cocina, pero sí para la extracción de aceites esenciales. Es un elemento necesario para la fabricación de florales.

6 - Cola de gallo (Celosia argentea)

Esta sorprendente planta herbácea tiene unas preciosas inflorescencias plumosas y se utiliza como cubresuelo o como planta principal en macetas y arriates.

A Celosia argentea le gusta el pleno sol Sus hermosas flores se utilizan a menudo para realzar arreglos en florero o incluso ramos.

¿Te ha gustado conocer algunas de las plantas ornamentales no tóxicas que puedes tener en casa?

Ver también: 21 plantas medicinales para tener en casa

En nuestra web encontrarás los artículos más diversos para ayudarte a cultivar. Tenemos macetas, herramientas, semillas, abonos, compost... Conócenos haciendo clic aquí. aquí ¡Manos a la obra!




Marvin Morales
Marvin Morales
Jeremy Cruz es un horticultor y paisajista experimentado apasionado por todas las cosas verdes y hermosas. Con una licenciatura en Horticultura de una prestigiosa universidad, Jeremy ha pasado su carrera explorando las maravillas de la vida vegetal y perfeccionando su experiencia en el diseño de paisajes.Después de haber trabajado en la industria durante más de una década, Jeremy ha acumulado una gran cantidad de conocimientos en técnicas de jardinería, selección de plantas y prácticas de jardinería sostenible. Su profundo conocimiento de los diferentes climas y tipos de suelo le permite ofrecer consejos y recomendaciones personalizados a jardineros y paisajistas de todo el mundo.El amor de Jeremy por la jardinería se extiende más allá de su vida profesional. En su tiempo libre, se le puede encontrar cuidando su propio jardín exuberante, experimentando con nuevas técnicas de plantación y cultivando una vibrante variedad de flores, vegetales y árboles. Él cree que conectarse con la naturaleza a través de la jardinería no solo es un pasatiempo gratificante, sino también una forma de contribuir a un medio ambiente más saludable y sostenible.Como autor del blog en el sitio web de Marvin Morales, Jeremy tiene como objetivo compartir su gran experiencia e inspirar a los lectores a crear impresionantes jardines y paisajes propios. A través de sus artículos informativos y atractivos, brinda consejos prácticos, guías detalladas y recomendaciones de productos para ayudar tanto a los jardineros principiantes como a los experimentados.transformar sus espacios al aire libre en paraísos de belleza natural.Cuando no está ocupado escribiendo o trabajando en el jardín, Jeremy disfruta explorando los jardines botánicos de todo el mundo, asistiendo a conferencias sobre horticultura y colaborando con otros entusiastas de la jardinería. Su entusiasmo y dedicación a su oficio lo convierten en una voz confiable y autorizada en la industria del diseño de jardines y paisajes.