Marvin Morales

¿Has oído hablar alguna vez del helecho azul? Es fácil de cultivar y crece bien tanto en interior como en exterior. Llama la atención por el tipo y el color de sus hojas, por lo que es recomendable para quienes quieran dar un toque diferente al ambiente.

¿Quieres saber más sobre la planta y conocer sus preferencias de cultivo? ¡Sigue leyendo y ponte manos a la obra!

¿Hay un helecho azul?

La respuesta es... ¡no! Al menos no entre las plantas más conocidas y cultivadas en casa. El nombre popular que recibe el helecho azul es helecho azul. Selaginella uncinata Es un tipo de planta rastrera y pertenece al género Selaginellaceae que reúne más de 700 especies con características rastreras o con hojas similares a pequeñas escamas.

Como las hojas son muy parecidas a las de los helechos, acabó ganándose este nombre por asociación. En realidad, el color de las hojas no es azul, lo que ocurre es que, dependiendo de la luminosidad presente en el ambiente, las hojas adquieren un tinte azulado.

¿Cómo cuidar un helecho azul?

El helecho azul prefiere sustratos ligeros, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Si lo cultiva en macetas, elija una opción de tamaño mediano o grande, para que la planta tenga espacio para desarrollarse.

Prepara la maceta colocando una capa de arcilla expandida en el fondo para facilitar el drenaje del agua, lo que ayudará a evitar que las raíces se pudran o taponen los agujeros de la maceta.

Elección de la maceta y ubicación

En jarrones de calabaza o palangana son opciones estupendas para cultivar el helecho azul, sobre todo para componer junglas urbanas en interiores. Además de las opciones más sencillas hechas de plástico, existen bonitas macetas decorativas como las de la colección Elegance.

Ver también: Cómo funcionan los huertos comunitarios: ventajas y dificultades

Si opta por macetas colgantes, tenga en cuenta la presencia de vientos fuertes en la habitación, ya que pueden volcar la caja o acelerar la necesidad de riego.

También puedes cultivar la planta en macetas de pared , creando composiciones con otras plantas o colocarla en macetas sencillas bajo aparadores o soportes de suelo, como el de la imagen inferior. Así, ¡el helecho azul se convierte en el centro de todas las miradas!

Cambia a macetas más grandes a medida que la planta crece, y si quieres tenerla en el exterior, recuerda que también puedes cultivarla en parterres de jardín, ya que también es una planta ideal para forrar.

Ver también: Cactus en flor - Aprenda a cuidar especies que sorprenden por la belleza de su floración

Luminosidad

Coloque la maceta en un lugar semisombreado pero luminoso. Y atención: el la luz solar directa daña las hojas del helecho azul, así que observa la presencia y la intensidad del sol en el espacio elegido.

Riego

La planta es extremadamente sensible a la falta de agua. Por lo tanto, riegue con frecuencia, pero sin empapar el sustrato. Compruebe con la punta de los dedos que la tierra está completamente seca.

Consejo: Las macetas autorriego ayudan a optimizar el cuidado de las especies que aprecian el suelo húmedo.

Plántulas de helecho azul: dónde comprar

En Plantei Garden Center puedes encontrar plantones de helecho azul ¡Cómpralos online y recíbelos en casa! La planta se envía en una maceta tipo calabaza, está bien formada y en pleno desarrollo.

Seguir aprendiendo

Aquí en nuestro blog puedes encontrar varias inspiraciones para decorar la casa con plantas y consejos para mantenerlas siempre sanas! Lee también:

  • 10 plantas para cultivar en interiores
  • Peperomia scandens: cómo cultivarla
  • Guía de plantas: nombres de las plantas y cómo cultivarlas




Marvin Morales
Marvin Morales
Jeremy Cruz es un horticultor y paisajista experimentado apasionado por todas las cosas verdes y hermosas. Con una licenciatura en Horticultura de una prestigiosa universidad, Jeremy ha pasado su carrera explorando las maravillas de la vida vegetal y perfeccionando su experiencia en el diseño de paisajes.Después de haber trabajado en la industria durante más de una década, Jeremy ha acumulado una gran cantidad de conocimientos en técnicas de jardinería, selección de plantas y prácticas de jardinería sostenible. Su profundo conocimiento de los diferentes climas y tipos de suelo le permite ofrecer consejos y recomendaciones personalizados a jardineros y paisajistas de todo el mundo.El amor de Jeremy por la jardinería se extiende más allá de su vida profesional. En su tiempo libre, se le puede encontrar cuidando su propio jardín exuberante, experimentando con nuevas técnicas de plantación y cultivando una vibrante variedad de flores, vegetales y árboles. Él cree que conectarse con la naturaleza a través de la jardinería no solo es un pasatiempo gratificante, sino también una forma de contribuir a un medio ambiente más saludable y sostenible.Como autor del blog en el sitio web de Marvin Morales, Jeremy tiene como objetivo compartir su gran experiencia e inspirar a los lectores a crear impresionantes jardines y paisajes propios. A través de sus artículos informativos y atractivos, brinda consejos prácticos, guías detalladas y recomendaciones de productos para ayudar tanto a los jardineros principiantes como a los experimentados.transformar sus espacios al aire libre en paraísos de belleza natural.Cuando no está ocupado escribiendo o trabajando en el jardín, Jeremy disfruta explorando los jardines botánicos de todo el mundo, asistiendo a conferencias sobre horticultura y colaborando con otros entusiastas de la jardinería. Su entusiasmo y dedicación a su oficio lo convierten en una voz confiable y autorizada en la industria del diseño de jardines y paisajes.